Existe una oleada de contenido basura en diversas plataformas, como YouTube, Instagram y blogs, que prometen fórmulas secretas para obtener resultados inmediatos. Sin embargo, estas fórmulas suelen ser solo aplicables a los exponentes, y no funcionan para la mayoría de las personas. La inteligencia artificial y los cambios tecnológicos nos traen mejoras, pero también retos. Uno de ellos es descifrar qué funciona y qué no. Por eso, en este artículo, te enseñaré cómo obtener resultados sin fórmulas mágicas.

Antes de adentrarnos a la parte explicativa solucionemos los siguientes interrogantes:

¿Por qué vender por redes sociales es tan importante?


Las redes sociales son una herramienta poderosa para conectar con el público objetivo de una empresa. A través de las redes sociales, las empresas pueden:

En 2023, las redes sociales tienen más de 4.600 millones de usuarios activos en todo el mundo. Esto significa que las empresas tienen la oportunidad de llegar a un gran número de personas a través de las redes sociales.

Además, las redes sociales son una plataforma interactiva que permite a las empresas conectarse con su público objetivo de una manera personal y relevante. Esto puede ayudar a las empresas a construir relaciones con sus clientes y crear una comunidad.

¿Cuál es la importancia de la presencia digital de mi empresa?


En la actualidad, la presencia digital es esencial para cualquier empresa que quiera tener éxito. Las personas pasan cada vez más tiempo en línea, y las empresas que no tienen una presencia digital sólida se están quedando atrás.

Una presencia digital sólida incluye un sitio web bien diseñado y optimizado para los motores de búsqueda, así como una presencia activa en las redes sociales.

El sitio web de una empresa es su base de operaciones en línea. Es donde los clientes potenciales y los clientes pueden encontrar información sobre la empresa, sus productos o servicios y cómo contactarla.

Las redes sociales son una herramienta importante para conectar con el público objetivo de una empresa y generar leads.

Además de un sitio web y una presencia activa en las redes sociales, las empresas también deben considerar tener un blog, un canal de YouTube y otras formas de presencia digital; resaltando claramente que dependiendo de los intereses y objetivos que se tengan.

¿El contenido orgánico en realidad sí funciona para vender?


Sí, el contenido orgánico sí funciona para vender. De hecho, puede ser una de las formas más efectivas de generar leads y cerrar ventas.

El contenido orgánico es el contenido que las empresas crean y comparten en las redes sociales sin pagar por la publicidad. Este contenido puede incluir publicaciones, imágenes, videos, infografías y otros tipos de contenido.

El contenido orgánico es efectivo para vender porque:

Por supuesto, el contenido orgánico no es una varita mágica. Para que sea efectivo, las empresas deben crear contenido de alta calidad que sea relevante para su público objetivo.

Ahora comencemos!

Instagram es una red social poderosa que puede ayudar a las empresas a conectarse con su público objetivo, generar leads y cerrar ventas. Sin embargo, para que Instagram sea efectivo, es importante optimizarlo correctamente.

Aquí hay algunos consejos para optimizar Instagram para empresas:

Crea una cuenta profesional

Una cuenta profesional de Instagram ofrece a las empresas funciones adicionales que pueden ayudar a mejorar su presencia en la plataforma. Por ejemplo, las cuentas profesionales pueden acceder a estadísticas detalladas sobre su rendimiento, crear anuncios y usar herramientas de colaboración.

Desde tu Movil:

  1. Ve a tu perfil.
  2. Toca en la esquina superior derecha.
  3. Toca Configuración y privacidad.
  4. Toca Tipo de cuenta y herramientas.
  5. Toca Cambiar a cuenta profesional.
  6. Elige la categoría que mejor describa tu empresa.
  7. Selecciona Negocio.

Una vez que hayas realizado este proceso, tendrás acceso a una infinidad de posibilidades y herramientas que potenciarán tu perfil.

2. Completa tu perfil

Tu perfil de Instagram es tu tarjeta de presentación en la plataforma. Asegúrate de completar todos los campos de tu perfil con información relevante sobre tu empresa o marca. Esto incluye tu nombre, ubicación, descripción, enlace al sitio web y enlaces a otras redes sociales.

El nombre de tu cuenta de Instagram es como un motor de búsqueda. Las personas que están interesadas en algo específico pueden encontrarte si buscan tu nombre. Por eso, es importante elegir un nombre estratégico que te permita tener mayor visibilidad.

Ahora es importante tener presente que la descripción de tu cuenta de Instagram es una oportunidad para que cuentes quién eres y qué ofreces a tu audiencia.

Perfecto, ahora que tenemos todo claro, es hora de llevar a nuestros seguidores a donde queremos. Para ello, es importante contar con un buen llamado a la acción (CTA) y un lugar donde podamos enviarlos.

El lugar donde envíes a los usuarios dependerá de tus objetivos. Si quieres que compren, puedes enviarlos a tu tienda online. Si quieres que lean más sobre tu empresa, puedes enviarlos a tu sitio web o blog. Si quieres que se suscriban a tu boletín, puedes enviarlos a tu formulario de suscripción.

  1. Link externos CTA

Existen infinitas posibilidades para crear enlaces externos para llevar a tus clientes a donde deseas. Sin embargo, hay una de ellas que te permite integrar una variedad de ellos, lo que permite tener variedad de opciones para tus seguidores.

Esa herramienta se llama Linktree. Permite alojar varios enlaces dentro de una landing page de forma organizada. Es una herramienta autogestionable, por lo que puedes personalizar el orden de los enlaces. Aqui veremos un ejemplo de lo que podemos hacer con esta herramienta:

  1. Identidad de marca:

Es importante contar con una buena identidad visual para tu marca. Para ello, existen profesionales que pueden ayudarte a crear un producto excelente. Sin embargo, si no cuentas con el presupuesto para contratar a un profesional, puedes utilizar herramientas como Canva para diseñar tu propio logo y otros elementos visuales.


Este paso a paso te permitirá tener un mayor aumento en tus ventas, ya que generarás confianza, fiabilidad y tranquilidad al posible comprador.